Thursday, May 16, 2013

FONDESURCO, líder de servicios financieros en Perú se mueve a Google Apps



FONDESURCO surgió en 1994 como una alternativa de financiamiento a las actividades económicas de las personas que desarrollaban sus actividades agropecuarias en los departamentos de Arequipa y Moquegua en Perú. Sus primeras operaciones de créditos se realizaron en junio de 1994 como créditos grupales y a comienzos del año 2000 fue cambiada por la metodología de crédito individual.

Hoy en día, FONDESURCO trabaja con una red de más de 18 sucursales en 10 departamentos de Perú y continúa creciendo, siendo líderes en el área de los microcréditos a micro y pequeños empresarios de Perú, apoyando directamente el desarrollo económico de las zonas rurales del Perú.



Fondesurco tenía bien claro cuales eran los resultados deseados, y para lograrlo tenían que superar una serie de obstáculos, esa fue la principal motivación para optar a la solución de implementar Google Apps. Tales obstáculos se fundamentaban en problemas de cuotas de almacenamiento y spam del sistema de email que utilizaban (PostFix basado en Linux), además de los problemas de disponibilidad, mantener interconectadas y con una buena comunicación las sucursales dispersas en todo Perú era uno de los principales retos.

Con el espíritu de innovación que los caracteriza, investigaron y decidieron apostarle a la solución basada en la nube con Google Apps, para ello se apoyaron en un Google Partner o Google Authorized Reseller especialista en el ramo y con la experiencia necesaria en implementaciones en esa época, así contactaron a Aeegle, empresa pionera en implementación de Google Apps y desarrollo para la nube en Latinoamérica. Se les brindó asistencia desde el principio del proyecto. A través de estos años implementaron los servicios de instalación y configuración de Google Apps, migración de correos de la plataforma basada en linux postfix a Gmail, se brindó capacitación remota a usuarios y al personal técnico, además se migró el sitio web corporativo a Google Sites, y hoy en día continúan con el soporte técnico garantizando un efectivo acompañamiento para garantizar el máximo aprovechamiento de la plataforma.

La migración a la plataforma de Google se realizó en tres meses para FONDESURCO, en las aplicación de las diversas soluciones que se realizaron. El principal indicador de mejoras que se utilizó fue el progresivo aumento en clientes que ellos percibieron. Con ello se supo que las mejoras que se desarrollaron fueron exitosas de forma paulatina.

“Las herramientas de Google Apps son muy potentes, en nuestra institución se ha creado una dependencia de estas, la calidad es impresionante y más si su implementación es efectiva”, expresó José Calderón, Jefe del Departamento de Tecnologías de Información en FONDESURCO.

Con el paso del tiempo FONDESURCO ha visto beneficios reflejados en resultados. Ahora cuentan con un sistema de email con mucha capacidad de almacenamiento y los beneficios de la mensajería y colaboración en tiempo real son indiscutibles y con sistema anti spam y antivirus integrado, la comunicación interna ha mejorado gracias a Google Apps, han facilitado la movilidad y productividad de sus empleados de campo, han apresurado los tiempos de respuesta a sus clientes, ofrecen una mejor experiencia en su sitio web e intranet para empleados y clientes, han ahorrado efectivo al contar con una única plataforma tecnológica, etc.

FONDESURCO logró posicionarse como pionero en Cloud Computing al migrar en el 2009 a una solución basada en Google Apps a través de la implementación de productos como Google Apps, Google Sites, Gmail entre otros. Se desarrollaron soluciones específicas a las necesidades que se presentaron, y ese fue un factor determinante en el éxito que ésta ha tenido en los últimos años.